¿Quién es el responsable de mantener los ascensores de un edificio?

Los ascensores siempre han provocado en muchos el temor de quedar atrapados en su interior; por esto es fundamental conocer las medidas de seguridad con las que estos operan en una comunidad.

La ley número 20.296, promulgada por el ministerio de vivienda y urbanismo (2008) obliga la mantención de ascensores una vez al mes y su certificación cada uno o dos años. Esto es dependiendo del destino del edificio y la capacidad de transporte de los equipos.

Asimismo, según este decreto los responsables de la mantención de estos ascensores son sus propietarios. Ellos son quienes deben realizar los contratos de mantención, reparación y certificación correspondientes.

El administrador también estará facultado para contratar, en nombre de la comunidad, la mantención y la certificación de los ascensores. En tanto, su obligación será informar al comité de administración de la comunidad de esta situación.

Sobre cómo saber si el ascensor del edificio está en buen estado, existe un proceso de certificación de la instalación y mantención de ascensores que garantiza su adecuado funcionamiento. Luego de esto se entrega un certificado que debe estar siempre expuesto en una parte visible del ascensor. Esto acredita el cumplimiento técnico de la instalación.
Este certificado, emitido por una entidad certificadora, acredita que los ascensores, han sido adecuadamente mantenidos y están en condiciones de seguir funcionando. Además, le permite al o los propietarios acreditar el cumplimiento de la norma.

Por su parte, esta mantención solo la podrán hacer profesionales y empresas dedicados a la instalación y mantención de ascensores inscritos en el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores (dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)).

Los juzgados de Policía Local son quienes reciben las denuncias por incumplimiento de la normativa y los tribunales penales, abordan las causas más graves. La multa puede alcanzar hasta 150 unidades de fomento en contra del propietario que incumpla esta obligación.

*Fuente Acodef 

Lo que debes saber al tener mascotas en un departamento

Para una gran mayoría de las familias chilenas, las mascotas son otro integrante más. Por eso es importante conocer las normas que implican vivir con un animal en un edificio o condominio.

La nueva ley de copropiedad 21.442 del año 2022 estipula que el reglamento de copropiedad de la comunidad no puede prohibir la tenencia de mascotas. Esto es de gran ayuda, pues permite que quienes antes no podían mantener un animal, ahora lo pueden tener en sus departamentos.

Es importante considerar que la ley decreta esto en lo referido a una política del edificio. Esto significa que, si un copropietario que arrienda su departamento a otra persona no permite mascotas, el arrendatario deberá acatar esta norma; pues está tratando directamente con el dueño del inmueble.

Además, se pueden establecer restricciones respecto al uso de los espacios comunes por parte de los animales que viven en el edificio. Por esta razón, los tutores de las mascotas deberán cumplir ciertas obligaciones como recoger los desechos de las mascotas y cuidar los ruidos. Por ejemplo, se puede restringir que las mascotas defequen en el césped de los bienes comunes.

También es bueno aclarar que, tratándose animales calificados como potencialmente peligrosos, es completamente aplicable lo establecido en la ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

*Fuente Acodef